miércoles, 13 de julio de 2011

Ladrillos ecológicos

"CASAS CONSTRUIDAS CON BOTELLAS" 
Casas, parques ecológicos, fosas sépticas, tanques para reservar agua y otras infraestructuras construidas a partir de botellas de plástico son cada vez más populares. Esta innovadora idea, además de fomentar un exitoso aprovechamiento de los residuos sólidos, crea conciencia ambiental entre los ciudadanos del mundo para clasificar, reutilizar y reciclar.

La empresa Eco-tec fue creada por el aleman, Andreas Froese, quien se encuentra radicado en Honduras más de 12 años. Aunque la empresa trabaja con ánimo de lucro, todos los proyectos estan muy enfocados en lo social. Por ejemplo, sus proyectos no solo ha enseñado a las comunidades el valor económico de los materiales pero tambien el valor de reciclar.


Las siguientes fotos muestran una de las casas ecológicas construido por Eco-tec en Honduras, utilizando 8,000 botellas PET bottles.
La casa tambien tiene un techo “verde” o “vivo” construido con cesped. Estos techos ayudan aislar a la casa bajando los costos de energia y tambien son muy estéticos.



La casa ecológica de botellas, es un proyecto concebido por una familia de artesanos domiciliada en Puerto Iguazu, Misiones. El predio se encuentra ubicado a pocos metros de la ruta hacia Cataratas del Iguazú, y a no más de 15’ de las mismas. 

Ficha técnica: 
En total, la casa prototipo contiene (ver foto 1): 
- 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes 
- 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo 
- 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas 
- 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá 
- 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama 

Kragujevac, Serbia 

Tomislav Radovanovic, un profesor de ciencias físicas ha construido una casa usando 14.000 botellas de plástico, sólo la base está hecha de hormigón. Tomislav ha tardado 5 años en levantar su inmueble que espera que sea incluido en el libro Guinness de los récords mundiales, según informa una agencia de noticias serbia. 

La gente se esta poniendo más ingeniosa y re-utilizando los envases de productos que normalmente descartamos para construir nuevos artículos. En estos ejemplos vemos casas construidas con botellas de plástico PET (Polietileno Tereftalato). 

Las botellas PET (Polietileno Tereftalato) son hechas de material fuerte, peso ligero y poliéster claro. Comúnmente son usadas para elaborar recipientes de bebidas, cosméticos, aceites, comida, productos de limpieza y farmacéuticos. Se estima que, anualmente, en el mundo se producen 170 billones de botellas; de ellas, 20 billones son utilizadas en Estados Unidos.



Gracias al desarrollo de esta forma alternativa de edificar, la basura generada por las botellas está dejando de ser vista como una problemática para ser considerada una especie de “ladrillo” duradero y económico. El proceso consiste en tomar las botellas, llenarlas con plásticos y empaques de comestibles limpios, sellarlas y luego pegarlas con una mezcla hecha a base de tierra, arcilla, aserrín y un poco de cemento para proporcionar mayor firmeza y duración.


Con unas 3.500 botellas también se han construido cisternas en colegios de comunidades de pocos recursos. Gracias a esta iniciativa que involucra a niños en el proceso de reciclaje y construcción Eco- Tec, la organización que lidera Froese en Honduras, obtuvo dos premios por sus avances en innovación ambiental de manos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. El primero en el año 2002 y otro en 2006.

Bancos para paraderos de buses también han sido construidos con botellas de plástico como material principal. El proyecto, en el que participaron personas discapacitadas, pretendía demostrar que muchos tipos de infraestructuras urbanas pueden ser construidas usando este perdurable elemento.

En Bolivia, por ejemplo, para construir una vivienda en una superficie de 120 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño se utilizaron unas 10.000 botellas de dos litros, 3.000 de 600 ml y 3.000 botellas de vidrio. Conteos aproximados señalan que para la construcción de un metro cuadrado se utilizarían unas 81 botellas de dos litros.
En Cali, al lado del Río Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca construyó este año un parque ecológico con botellas de plástico, escombros y tierra.
El proceso que inició separando los residuos sólidos aprovechables de los no aprovechables busca disminuir el número de toneladas de residuos que llegan al relleno sanitario.






39 comentarios:

  1. Me parece que esta muy bien que el colegio san jose cree ladrillos ecologicos para crear casas y muchas cosas mas
    ¡los felicito buen trabajo¡

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta pagina es muy importante porque habla a la gente de reciclar y ayudar al medio ambiente con lo mismo que lo contamina,muy interesante y me agrada.

    ResponderEliminar
  3. me parece que esta bien echo que reciclen para tener un mejor mundo
    sigan asi

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea de las botellas ecologicas porque haci le damos uso al plastico y no desperdiciamos lo que se puede utilisar en casas paredes etc.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que esta bien echo para tener un mejor mundo

    ResponderEliminar
  6. me parece que esta bien hecho para tener un mejor pais
    quiero que continuen asi, incluso reutilizamos las cosas que le hacen el mal al mundo

    ResponderEliminar
  7. los ladrillos ecologios son muy funcinales para no contaminar el planeta y aunque sea salvar una 4rta parte de del planeta.nos sirve parta hacer casas,colegios y ademnas reciclamos y evitamos la comntaminacion los ladrillos ladrillos nos ayudan a salvar el planeta y a reciclar esta pagina es importante por que nos enseña como debemos reciclar

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es muy buena la idea de los ladrillos ecologicos porque asi salbamos al mundo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta porque nos dicen como debemos separar las basuras para hacer mas fácil su reutilización o reciclaje.

    ResponderEliminar
  10. Me parecieron muy divertidos los videos y las cassa echas con botellas. tambien nos enseñan cosas muy divetidas le enseñan a uno a separar la basura para un mundo megor
    NOS ENSEÑA SER ECOLOGICOS.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy chevere lo que hacen con las botellas .

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy bueno porque uno aprende mejor recicla las cosas.

    ResponderEliminar
  15. Me parese un buen proyecto para cuidar nuestro planeta y evitar el calentamiento global

    ResponderEliminar
  16. Me parece un proyecto muy importante por que tenemos que ser realistas nuestro planeta se esta acabando poco a poco si no lo cuidamos moriremos

    ResponderEliminar
  17. Me parecio muy buena la idea de hacer casas con las botellas , ya que podemos darle una casa a la gente pobre y aprender a reciclar .

    ResponderEliminar
  18. me parece que esta bien hecho y muy divertidos sus videos son excelentes sobre el reciclaje

    ResponderEliminar
  19. me gusto mucho las ideas para reciclar y podemos ayudar al medio ambiente

    ResponderEliminar
  20. Me parece una idea super genial por que estamos aprendiendo a reciclar y me parece que somos el unico colegio en Bogota con un blog asi de estupendo

    ResponderEliminar
  21. Me parese que es bueno colaborar a personas nesesitadas en diferentes partes construyendoles casas

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho porque nos enseñan ha reciclar y reutilizar, además nos enseñan ha cuidar nuestro planeta y nuestro medio ambiente

    ResponderEliminar
  23. Me parece que es muy bueno construir las casas con las botellas ecologicas ya que hacemos una buena causa

    ResponderEliminar
  24. Me parece una idea muy chevere por que tenemos que cuidar nuestro planeta tan enfermo que lo tenemos

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy interesantelo de los ladrillos ecológicos como se construyen las casas

    ResponderEliminar
  26. me parece muy chevre porque nos enseñan como cuidar el planeta


    ¡cuidemos el planeta¡

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la idea de hacer casas con botellas, también los consejos que nos dan para reciclar y consejos para ahorrar energía y agua.


    ¡AYUDEMOS A NUESTRO PLANETA¡

    ResponderEliminar
  28. me parece chevere esta pagina porque nos enseña a cuidar el medio ambiente y muestro planeta
    gracias a las personas que hicieron esto son geniales

    ResponderEliminar
  29. Juliana Sanchez-502
    Me gusto mucho la idea de los ladrillos ecológicos por que con estos podemos salvar el planeta y ayudar a la personas que nesecitan un hogar para vivir.

    ResponderEliminar
  30. me gusta mucho esta pagina porque aprendemos a reciclar y es muy bueno hacer las botellas ecologicas porque le estamos dando una casa a las personas que no tienen lo mismo que nosotros

    ResponderEliminar
  31. Me parece que construir estas casas para las personas que no tienen la capacidad de tener una casa como nosotros la tenemos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que con esto nosotros tendremos unas casa con botellas y no con ladrillos y con eso nosotros podemos:

    ¡CUIDAR NUESTRO PLANETA!
    QUE ESPERAS ÚNETE CUIDA TU PLANETA
    AYUDA A QUE TODOS CUIDEN EL PLANETA

    ResponderEliminar
  34. Si pertenezco a una empresa que por iniciativa propia esta haciendo ladrillos ecológicos, habría alguna opción que se los pudiéramos entregar a ustedes, para sean utilizados en aquellos proyectos que ustedes consideren?

    ResponderEliminar
  35. Uauu.. 8mcreible por eso yo tambien voy a reciclar y hacer ladrillos eco desde Nasca Ica PERU.

    ResponderEliminar